martes, 23 de febrero de 2010

Bienvenidos a Ayacucho, desde el centro del Perú

En el interior de Perú esta Ayacucho, si duda un lugar maravilloso para visitar si decides ir de turismo a ese país, una ciudad donde no pasa el tiempo con sus barrios típicos y las numerosas iglesias que hay en esa ciudad, es donde podemos encontrar toda la artesanía que aun se realiza manualmente como obras de arte como los retablos, los trabajos en piedra de huamanga, filigrana, textiles de todo tipo y desarrollados en sus talleres artesanos.

Ubicación:
El departamento de Ayacucho se encuentra ubicado en el centro sur de la Sierra de los Andes peruanos. Con una extensión es 44.181 km ² (17,050 sq ml), el 88% de su territorio se ubica en la Sierra y el resto es la Selva Alta. Su cuenta con una población de más de 541.000 personas.

La capital es la ciudad de Ayacucho (aunque la población local sigue utilizando el antiguo nombre, Huamanga) está ubicado a 2761 msnm (9.000 pies).

Clima:
El clima es templado, seco y vigorizante, con una temperatura media de 17,5 ° C (63,5 ° F). La temporada de lluvias va de noviembre a marzo. Es famoso por su celebración de la Semana Santa.

Principales atractivos de la capital:
Las ancestrales mansiones coloniales, 38 iglesias y monasterios en Ayacucho hacen una ciudad muy atractiva. La Catedral y las iglesias de Santo Domingo, San Cristóbal, La Merced, Compañía de Jesús, San Francisco de Asís, Santa Clara y Santa Teresa se destacan. Su arquitectura, algunos datan de 1,540. Es notable que algunos fueran construidos en estilo barroco, otras en churrigueresco. Además de su color rosa (la piedra), sino que también tienen hermosos altares tallados en fina madera y hojas de oro.

Otros atractivos en Ayacucho son las casonas o mansiones coloniales que existen hasta hoy. Además del Ayuntamiento y de la Prefectura, los que valen la pena visitar son las casonas Cristobal Castilla y Zamora, Chacón, Velarde Alvarez, Olano, Casona Boza, Solís, Jáuregui y Vivanco. Muchas de las cuales se construyeron más de 450 años atrás. Los patios e interiores aún conservan suntuosas y sólidas las arcadas de piedra tallada multa. Sus museos Arqueológico como Hipólito Unanue y Museo de la Memoria que están llenas de historia, luego pasar por el Mirador del Cerro Acuchimay donde llegaremos a un punto desde el cual obtendremos una magnífica vista de la hermosa ciudad de Ayacucho.

Wari. Ciudadela pre-inca a 22 km. Fue la capital del imperio Wari y según historiadores, protegido con una población de 5000 personas. Muros, tumbas, canales, etcétera, puede ser observado aún.

Otros atractivos del departamento de Ayacucho:
Vicashuamán. A 120 km al sur de Ayacucho. Fue un centro administrativo Inca. Edificios singulares son el Templo del Sol, Templo de la Luna, el Ushno o pirámide ceremonial, las plazas, entre otros.

Intiwatana. Cerca de Vilcashuamán. Un complejo arqueológico con un palacio, una torre, el Inca de baño (con un 17-piedra) y una laguna artificial.

Tinankayoq. Bosque natural en la carretera a Vilcashuamán, donde se encuentra la planta más alta del mundo, la Puya Raimondi o Tintanka.

Pampa Galeras. Reserva nacional en la provincia de Lucanas, donde las vicuñas se encuentran en su hábitat natural.

Laguna de Parinacochas, en la provincia del mismo nombre, esta laguna se encuentra el parihuanas, aves con alas de color rojo y blanco, fueron los que inspiraron al Libertador San Martín para crear la bandera peruana.

San Francisco. Ciudad en el borde de la selva, se distingue por su clima tropical y abundante fauna y flora.

Huanta. Hermosa ciudad situada a 51 km de Ayacucho. El valle se caracteriza por su rica flora y fauna.

Platos y bebidas típicas:
Similar a otros departamentos del Perú, Ayacucho posee una diversidad de platos que hacen las delicias de los visitantes. Entre los más solicitados son los Puca-picante, un plato con carne frita, pies de cerdo y papas bien condimentadas; también, el mondongo ayacuchano, que se cocina toda la noche.

Otros atractivos son los platos qapchi, chicharrón, patachi, (caldo de cabeza de cordero), cuy chactado, y la pachamanca.
La Pachamanca: Un agujero lleno de piedras muy calientes, donde diferentes tipos de carnes se cocinan, esta barbacoa es sazonada con hierbas de la región).

Para beber, la chicha de jora, molle y siete semillas se recomiendan.

Calendario turístico:
1 de enero al 8. Semana dedicada a celebrar el Año Nuevo y la Fiesta de la Circuncisión del Señor. En el Templo de Belén la adoración del niño se realiza con huerajos y Huaylas

2 de febrero. Procesión de la Virgen de la Candelaria.

Los Carnavales, bailarines disfrazados van por las calles con el balanceo pintoresco de su danza. Todo el pueblo y los invitados también participan.

La Semana Santa, Esta es una de las más importantes fechas religiosas en el país. En Ayacucho es un acto de fe impresionante que continúa por una semana y con la totalidad de la población participante.

3 de mayo. La adoración de la Cruz en Verde Cruz, Molle Cruz, Puca Cruz, Conchopata y Capillata.

15 de agosto. Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves de Parinacochas. Fiesta popular con corridas de toros y presentaciones folklóricas.

14 de septiembre. Fiesta del Señor de Maynay. Celebrado en Huanta con una feria, procesión y fiestas folklóricas.

4 de diciembre al 10. Varios actos en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, con un desfile en la Pampa de la Quinua.

Mucho porque celebrar durante todo el año en Ayacucho – Perú.

2 comentarios:

  1. gracias por esta gran informacion
    pero solo te falataba la flora y su fauna,
    gracias por esta bonita pagina me gusta
    y la decoracion chevere

    ResponderEliminar
  2. Permite que nuetra costumbre e historia sea mas rica, agradesco a este espacio por la difusión de promover Ayacucho en el maximo valor turistico.
    Angélica Rojas

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU PARTICIPACION.

contador de visitas