viernes, 5 de febrero de 2010

Roma, la ciudad de los monumentos. El Pantheon


Los invito a compartir la visita a uno de los monumentos embleméticos de Roma : el Pantheon. El antiguo templo circular romano está ubicado en el corazón histórico de la ciudad, sobre «La Rotonda», entre la bella plaza Navona y la Fontana de Trevi.

El templo es conocido como el templo de Agripa (Marco Vipsanio, general romano). Fue construido en el lugar de un templo anterior y destruido por el fuego después.

Estaba dedicado a todos los dioses de la mitología romana.


Accediendo al interior del Panthéon, se atraviesa dos puertas de bronce, de la época antigua.

Su magnifica arquitectura es sorprendente. El interior del edificio es circular, cubierto de un inmenso domo o cúpula. Se asemeja a los antiguos templos como el de Vesta.

Su cúpula es la más grande de la antigüedad. Sólo superada por la fabulosa cúpula de la catedral de Santa Maria dei Fiori en Florencia.

La gigantesca cúpula del Panthéon mide 43m de diámetro. Se encuentra perforada en la cima por una abertura central circular, que constituye la única fuente de iluminación natural del monumento. Nos enteramos que fue utilizada por Miguel Angel como modelo para la de San Pedro de Rome.

El templo alberga muchas estatuas y objetos preciosos, como este hermoso candelabro.


El interior es imponente. Se ven nichos, bordeados de columnas, que están ubicados alrederor del Pantheon, y que se transforman en capillas. Ellas alojan sepulcros de los reyes Victor Emmanuel II, Umberto I, y la del genio Rafael.

Me encanta tomar fotos originales, extrañas. En viaje, es posible observar detalles insólitos, como este sacerdote que cansado encontró un momento y un lugar para ponerse a dormir... dentro del templo…


El suelo fue construido ligeramente convexo. Se ven esos agujeros por donde se desliza el agua de lluvia.



El resto del edificio del Pantheon está formado por una parte redonda que sostiene la célebre cúpula y que iguala en altura a la del templo.


En la foto del exterior del templo se puede apreciar la diferencia de nivel utilizado para la construcción del monumento.


Me permito recordarles que el centro histórico de Roma fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Precisamente, Tripadvisor y la UNESCO sellaron recientemente un acuerdo de cooperación para ayudar a proteger ese maravilloso legado.

Para más información, sugiero visitar los sitios de Tripadvisor y de la UNESCO dedicados a este tema:

http://www.tripadvisor.es/WorldHeritageSites

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU PARTICIPACION.

contador de visitas