Al sureste de la Serra da Estrela se encuentra el encantador Monsanto, una antigua aldea fortificada en la ladera de una montaña. Con casas atrapadas entre rocas gigantescas, es un espectáculo impresionante. Está situado en la vertiente de una pequeña y escarpada montaña. La cumbre de Monsanto (Mons Sanctus, que irrumpe bruscamente en la llanura) se eleva a 758 metros de altitud. En su cumbre, un castillo de la época de los templarios preside este espectacular paisaje.
El aglomerado de casas se extiende cuesta arriba, aprovechando pedruscos de granito para sus paredes y, en algunos casos, un único bloque de piedra forma el tejado, razón por la que aquí se dice que las casas son de "una sola teja".
Su aspecto no ha cambiado en siglos, con callejuelas talladas en la roca. Algunas de las casas de granito con portadas de estilo manuelino y las ruinas de un castillo que comenzó como un asentamiento fortificado lusitano, que ofrecen magníficas vistas.
Junto al castillo se encuentran las ruinas de una capilla románica, sumándose a
la hermosa atmósfera del pueblo.
la hermosa atmósfera del pueblo.
La difícil subida hasta el castillo se ve compensada por uno de los más espectaculares miradores de la región.
Son típicas unas muñecas de tela realizadas a partir de una cruz de madera, se llaman Marafonas da Santa Cruz y simbolizan a una diosa de la fertilidad, no tiene ni ojos ni boca y se pone en la cama de los recién casados para dar "suerte".
Impresionante las tremendas rocas las que cubren esas casas, algún día visitare ese lugar.
ResponderEliminar